Las cajas de préstamos, son cooperativas que tienen como objetivo aumentar la calidad de vida de sus socios, colaborar con el cumplimiento de proyectos, permitir resolver inconvenientes económicos y ayudarlos a satisfacer todas las necesidades que se les presenten. El capital es utilizado por los acreedores, quienes le dan el destino que crean beneficioso, mientras se procede al financiamiento del servicio, el cual cuenta con tasa de interés y en ciertos casos, con comisiones adicionales. La tasa de interés puede ser mensual o anual, fija o no, de acuerdo al a institución que se haya seleccionado, la cual establece la forma de pago y el costo total de la operación. En la ciudad de Pachuca, se encuentra una importante cantidad de entidades que ofrecen tales servicios, tales como Caja Alianza, Caja Inmaculada, Caja Popular Mexicana, entre otras.

Las cajas de préstamos para Pachuca, en general, destinan montos a sus socios depositados en sus cuentas corrientes, para destinos libres o específicos. Los principales préstamos que proporcionan tales instituciones, son los personales, provechosos para imprevistos económicos, vacaciones, eventos de alto costo, adquisición de bienes, etc. Seguido, los créditos empresariales, apoyan la inversión en antiguos o nuevos negocios, ya sea mediante la construcción, remodelación, ampliación, reparación o equipamiento.  Para bienes automotrices o inmuebles, se ofrecen créditos automotrices o hipotecarios y adicionalmente, ciertas cooperativas cuentan con líneas de créditos regulares o preferenciales.

Para recurrir a las cajas de créditos para Pachuca, es necesario asociarse en la institución. El dinero prestado, es necesario regrese, a modo de que la cooperativa puede continuar colaborando con los restantes socios. Para eso, se presentan ciertas formalidades, aunque de igual manera, son mínimas comparadas con otros productos competentes en el mercado. Como requisitos mínimos, se demanda de una identificación oficial, un comprobante de domicilio actual, un comprobante de ingresos también actuales, la solicitud de crédito, un depósito mínimo social, y en la mayoría de los casos, la presentación de garantías personales. Muchas cajas de préstamos, demandan de documentación tal como acta de nacimiento, fotografías, recibos prediales, entre otros.

El financiamiento del servicio puede ser en cuotas fijas o no, acorde a la tasa de interés estipulada. La misma es de bajo valor, a comparación con créditos otorgados por empresas prestamistas o bancas. A modo de ejemplo, detallamos la tasa de interés de Caja Popular Mexicana, de un 1% mensual sobre el monto, aproximadamente para créditos personales. El plazo, nuevamente varía conforme a la caja de préstamo a la cual recurra. Los pagos ya sean mensuales o semanales, cuentan con un plazo máximo exento de penalizaciones, como por ejemplo 60 meses. Para pagos por adelantado, en general, no existen comisiones, permitiendo financiar la deuda precozmente. Es posible se admitan comisiones por administración, por apertura o por cobranza, aunque no son muy frecuentes.

Las cajas de préstamos de Pachuca son una forma confiable de ayuda financiera, y además, promueven el ahorro y el uso correcto de los créditos. Si está interesado dejamos explícito el servicio telefónico de cooperativas como Caja Alianza, llamando al 01 800 468 2222 sin costo, de Caja Popular Mexicana al 01 800 710 0800 y de Caja Inmaculada al 01 800 466 2281. Allí, encontrará información detallada de productos particulares, se salvarán dudas, se dará atención constante, y también, direcciones de oficinas próximas a usted. Se recuerda, Pachuca cuenta con una importante cantidad de cajas de préstamos, no sólo aquellas que mencionamos a modo de opción.