Las cajas de préstamo en Guadalajara, ciudad más poblada del estado de Jalisco y capital del mismo, son una excelente alternativa a la hora de recurrir a capital que beneficie la inversión o la satisfacción de necesidades. Los socios, pueden obtener créditos a menor costo y bajo requisitos mínimos en el mercado, bajo la promesa de pago en determinado plazo, pues las cooperativas deben continuar contribuyendo con los demás socios. Las sumas son en efectivo y moneda mexicana, con autorizaciones que no superan las 24 horas.

En la ciudad encontrará importantes entidades de tal tipo, que apoyan el ahorro personal y el uso correcto de los créditos, además de prestar capital que aumente las posibilidades. Las cajas de préstamo de Guadalajara se caracterizan también por la variedad de productos, ya sean créditos personales, para antiguos socios, para vehículos, hipotecarios, de negocio o líneas de crédito. Claro está, que en el territorio se disponen de muchas cooperativas aunque no podemos mencionarlas a todas. A modo de ejemplo, citaremos Caja Inmaculada, Caja Popular Mexicana y Cajas Alianza, sólo como alternativas, pues puede recurrir a cualquier otra en la que esté interesado.

Los montos a solicitar muestran amplitud, acorde al tipo de préstamo al cual se acuda. Los personales son los más frecuentes, donde el capital está destinado al consumo personal, como por ejemplo la compra de nuevos artículos, vacaciones, eventos de alto costo, necesidades básicas, etc. Existen sumas de hasta los 25 mil pesos, hasta los 50 mil pesos, o hasta los 100 pesos para tal consumo, siempre sujetas a su capacidad de pago y el dinero ahorrado en su cuenta. Mayores sumas se encuentran en los créditos empresariales, que apoyan al ciclo productivo de su negocio, y así, obtener mayores ganancias. Las sumas pueden llegar hasta los 500 mil pesos. Los préstamos automotrices e hipotecarios, son propicios para el financiamiento de tales bienes, siendo de hasta el 80% o el 90% del valor total, dependiendo de la caja de préstamo en la ciudad. Finalmente, las líneas de crédito están aptas para aquellos socios que no cumplan con ciertos requisitos, tales como ingresos mínimos.

Los requisitos son similares en la mayoría de las cajas de préstamos en Guanajuato, aunque algunas pueden demandar documentación extra. Básicamente, para acudir a un préstamo, se necesita de una identificación oficial y vigente, un comprobante de ingresos actuales, un comprobante de domicilio donde se pueda ubicarlo, es decir actual, la solicitud de crédito correctamente completa, y un mínimo de ahorro en su cuenta. Adicionalmente, encontrará formalidades como autorización a consultas a SIC, actas de nacimiento y de familia en caso de tenerla, garantías personales, entre otras. Los préstamos de empresa solicitan información de la misma, tal como área comercial, tiempo de continuidad en el rubro, ingresos mínimos y domicilio.

El financiamiento puede ser a cuotas fijas o no, con frecuencia semanal, quincenal o mensual, bajo plazos amplios para la comodidad de sus socios. Las cajas de créditos en Guanajuato cuentan con bajos costos a nivel competencia, pues el principal objetivo es beneficiar a los consumidores. Las tasas de interés rondan el 1.5% mensual para préstamos personales, a plazo de 48 o 60 meses, más comisiones por cobranza, administración, o visita domiciliaria. No son frecuentes por apertura o por pagos adelantados. 

A modo de alternativa, detallamos el contacto telefónico de Caja Popular mexicana, teléfono 01 800 710 0800, Caja Inmaculada 01 800 466 2281 y Cajas Alianza 01 800 468 2222. Allí puede ubicar sucursales próximas a su localización.